martes, 3 de junio de 2008

DEFINICION EXPRESION CREADORA.

DEFINICION

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

La definición de capacidad creadora depende de quien la enuncie,.Los investigadores a menudo se limitan en su definición, estableciendo que l a capacidad creadora significa flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas; o pude ser también la aptitud de concebir ideas nuevas o de ver nuevas relaciones entre las cosas; en algunos casos, la capacidad creadora es definida como la aptitud de pensar en forma diferente a los demás, también se concibe como un comportamiento constructivo, productivo, que se manifiesta en la acción o en la realización. NO tienen porque ser un fenómeno único en el mundo, pero debe ser, básicamente una contribución del individuo.
Una de las tareas mas difíciles de los maestros es procurar los caminos socialmente aceptables en los cuales los estudiantes pueden usar su capacidad creadora y donde se les estimule a hacerlo, mientras reduzca a un mínimo el campo de las restricciones. El arte puede considerarse un proceso continuo de desenvolvimiento de la capacidad creadora, puesto que todo niño, niña, joven trabaja en su nivel propio para producir nuevas formas con un a organización única, con innumerables problemas menores dentro de cada lenguaje artístico. Es posible lograr el máximo de oportunidades para desarrollar el pensamiento creador en una experiencia artística y esta oportunidad debe se r una parte planificada de cada actividad artística.
Hay varios factores implícitos en cualquier proceso de creación, entre ellos los factores ambientales, sobre los cuales el maestro ejerce un control directo; aquí hay que incluir no solamente la estructura física del salón de clase y los materiales, sino también el ambiente psicológico, que puede ser mucho mas importante. Otro valor es el de los valores sociales, a cierta edad dependen mas de sus compañeros que del maestro, en lo que a dirección y aprobación se refiere. Otra variable es la personalidad del propio alumno: La actitud que se ha desarrollado hacia si mismo que cada uno siente por su propia y la consideración que cada uno siente por su propia contribución, influyen sobre el proceso creativo. Existe, además, el problema de desarrollar cierta idoneidad o los medios apropiados para lograr la liberación de la capacidad creadora.

LA INSTITUCION ESCOLAR Y LA CAPACIDAD CREADORA

El desarrollo de la capacidad parece actuar con un conjunto de pautas muy diferente del que se utilizan otros sectores del comportamiento. Es muy conocida la actitud del niño de 4 años , que posee una imaginación vivida y una enorme curiosidad por las cosas que lo rodean . Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que cuando el niño llega a los 8 o 9 años parece mucho menos creador y nuevamente en los primeros años de la escuela secundaria , aparece con una disminución de la capacidad creadora (Torrance 1962; Kincaid 1964 ). A menudo se afirma que la institución educativa coarta el pensamiento creador , pero puesto que el pensamiento creador no esta ubicado muy arriba en la lista de los objetivos maestros que no les gusta el niño creador .

EL ARTE Y LA CAPACIDAD CREADORA

Por mas que nos agrade pensar que el arte y la capacidad creadora son una sola cosa, parece que esa relación no puede dejarse al azar. A veces la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad y es posible que la enseñanza tendiente a desarrollar la creatividad anule el arte. Sin embargo se han hecho experimentos centrados en métodos de enseñanza del arte que pueden contribuir a asegurar el fomento tanto del arte como de la capacidad creadora.
El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro sino de los niños.
La fluidez en las ideas , la flexibilidad en los enfoques , la originalidad en las respuestas y la capacidad para ver nuevas relaciones no se nutren, al parecer por suculentos festines de proyectos artísticos.
Algunas veces, el producto artístico, se considera como una obra de arte aislada, que hay que examinar, admirar o evaluar según sus propios meritos. El artista es olvidado en cierto modo, no siendo para recibir por reflejo, la gloria o el desprecio. A nadie le interesan sus comentarios, sus ideas, ni siquiera el proceso por el que paso para producir su obra.
Parece ser que para ser un artista creativo se debe ser una persona creativa. Los estudiantes de arte y artistas profesionales tiene una forma comportamental de encarar la vida que solo puede llamarse creativa. Pero todos los artistas no son necesariamente personas creativas .Hay cierta cantidad de trabajos relacionados con arte que solo demandan una habilidad técnica. Y hay muchos otros terrenos para el esfuerzo creativo en las ciencias de la medicina, las matemáticas, ciencias etc. Las experiencias artísticas pueden resultar tan importantes para los alumnos que se van a dedicar a esos sectores como para los que se vana dedicar al arte.






















DIARIO DE CAMPO

CLASE DE LENGUAJE TEATRAL
Se me viene a la mente la pregunta, las alumnas de noveno grado (conformado por mujeres) son mas creativas que los otros que son conformados por hombres y mujeres? En la clase grupo B (solo mujeres) nos reúne aspectos más homogéneos, hay mas libertad de expresión respecto a tópicos específicos de la población femenina. En el grupo A, (mixto) se enriquece la conversación con los dos puntos de vista, de género, en ocasiones los hombres generan ideas, las mujeres las llevan a cabo, ya que ellas poseen más herramientas manuales de concretar los productos artísticos. En la parte verbal del grupo mixto, los hombres orientan la conversación, las mujeres son más reflexivas. En el grupo de mujeres solamente la capacidad verbal s homogénea, claro que la capacidad de escucha, es un aspecto a trabajar.

Se presenta un tema EL PATO FEO, se sondea con preguntas su capacidad creativa, como lo resolvería usted, que haría usted si fuera, porque paso eso?
Se les propone hacerlo de otra forma…se evidencias conductas de conformismo, cuando se les enfrenta con la realidad o con el deber ser prototipito de la sociedad de ellos .Según sus modelos externos, ay saben lo que van hacer y el arte no entra en sus vidas.
En la investigación Mujeres artistas, con el grado 9 de niñas solamente, se les motivo a la investigación, al inicio no muestran ninguna motivación , debido a esta resistencia se les propone , mujeres de la vida moderna, suenan nombres como Shakira, actrices de cines, cantantes …futbolistas , en otra clase se le s propone mujeres de la historia : madre Teresa, Marylin Monroe, entre otras se les pide investigar mas y se llega a Débora Arango, Frida Khalo( vimos la película), se nota cierta inquietud respecto a el tema, quedamos de traer de tarea pintoras mujeres del renacimiento, al primera mujer negra artista de la USA, en fin se van contagiando de esto. Al inicio del año se les elabora una encuesta para percibir el papel de la mujer adulta en la vida, si ellas tienen adultas significativas en su vida, otro aspecto es cuales son sus expectativas de mujer, casarse, tener hijos, ser buenas profesionales y nada mas .Todo esto se les consigna en su diario y se les lleva a profundizar el sentido de ser mujer en la actualidad

Me hago preguntas como docente:
Mi clase provee elementos para desarrollar la capacidad creadora….NO.
Motivo a la creatividad con preguntas? Si
En mi clase se da mas el proceso de reflexión que de creación? Si
Limito y restrinjo las expresiones de mis estudiantes en clase?? Mas o menos , ya que debo cumplir un programa y el tiempo de arte es muy corto.
Para movilizar el pensamiento divergente , enuncio preguntas que empiecen mas con POR QUE o Como …
Buscan relaciones en la participación de la mujer en la historia del arte y en la actualidad?
Cuales son otros factores que limitan esta participación
Demuestran mis estudiantes fluidez en sus apreciaciones o propuestas


CARACTERISTICAS DEL SER CREADOR:

-fluidez
-aptitud para concebir ideales no usuales (originalidad)
-ver relaciones donde otros no la vean.
-elaborar lago en trono a la idea.
-ser sensible a los problemas o de ver distintas formas de mejorar o modificar una situación o un objeto.